Idiomas

Prats - Claror

Prats - Claror

Descripción:
Del principio de la etapa hasta el estanque de Engolasters domina el valle del Valira ofreciéndonos unas buenas vistas sobre Meritxell y Encamp, siguiendo el C.I (camino interparroquial) enlazando con el GR11 hacia el valle del Madriu. Más adelante tendremos que coger el GRP que nos llevará al valle de Perafita y Claror.
Punto de inicio:
Prat
Interés:
Natural, paisajístico y cultural (Valle del Madriu-Perafita-Claror declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Dificultad

Clasificación:   media                  

Nivel salida:  1.578m

Nivel llegada:   2.280m

Desnivel acumulado:  978  m

Duración:  7 horas / 21 km

Señalización

Tramo Prats-Estanque de Engolasters: camino interparròquial 

Tramo estanque de Engolasters-La Farga: GR11

Tram La Farga-Refugi de Claror: GRP 

Acceso

Vehículo:

-Canillo:

Acceso en vehículo des de Canillo hasta el pueblo de Prats por la ctra. CS-250 hasta encontrar la capilla Sant Miquel de Prats en el Km 1.

Desde Encamp por la ctra. de los Cortales CS-220, hasta las Pardines al Km 3 aprox., disponemos de un aparcamiento al principio del camino.

Desde Escaldes-Engordany hasta el estanque de Engolasters por la ctra. CS-200, disponemos del aparcamiento del circuito de las Fuentes.

Autobús:

-Transporte público parroquial:

  • A las Pardines: consultar calendario y horario de servicio. Información: www.encamp.ad
  • En Engolasters: consultar calendario y horario de servicio. Información: www.e-e.ad

-Transporte público nacional:

L2 (Andorra - Encamp), L3 (Andorra - Soldad) y L4 (Andorra - Paso de la Casa): consultar horario de servicio. Información: www.transportpublic.ad

Taxi:

Reservas tase Tel.:+376 828 000 / +376 863 000 / + 376 812345

Recorrido:

  • Prats- estanque de Engolasters

Desde Prats cogemos el camino interparroquial de Sant Miquel de Prats a Sant Miquel d'Engolasters, también conocido como el camino del canal de Ransol, hasta la ctra. de los Cortales de Encamp CS-220. Bajamos 50 m esta carretera hasta encontrar la pista de las Pardines con su jardín botánico que nos conducirá en el estanque de Engolasters.

  • Estanque de Engolasters- La Farga

Al final del camino de las Pardines cogemos el GR11 por la pista forestal, más adelante cruzamos la ctra. de Engolasters CS-200 y seguimos el circuito de las Fuentes por el camino de los “Matxos” hasta llegar a Coll Jovell (1.780 m). Bajamos hacia Ràmio hasta encontrar el camino de la Montaña (GR11 y GR7).  En este punto, volvemos a subir pasando por el refugio de Fontverd hasta llegar a la Farga donde nos desviamos hacia el camino de la collada de la Maiana (GRP).

  • La Farga – Claror

 Cruzamos el río por unas palancas. Más adelante pasamos los prados de Estall Serrer y subiendo llegamos a la collada de la Maiana. Bajamos hacia el refugio de Perafita y continuamos el GRP que bordea el  estanque de la Nou hasta llegar al final de la etapa al refugio de Claror.

Lugares de reposo:

  • Camino de las Pardines: 9 lugares sitios de reposo con bancos y/o  mesas y 3 puntos de agua. Vistas espectaculares sobre el valle.
  • Circuito de las Fuentes: Se destaca el mirador situado después del túnel equipado con bancos y la fuente de los Corralets equipado con cobijo, mesas y bancos.
  • Coll Jovell: lugar de reposo equipado con mesa y bancos. Hay un mirador con vistas en el valle del Madriu-Perafita-Claror.

En el valle del Madriu-Perafita-Claror:

  • Refugio de Fontverd: refugio no guardado de 14 plazas equipado con mesas, bancos, parrillas y punto de agua.
  • La Fragua: Cabaña con hogar de fuego.
  • Refugio de Perafita: refugio no guardado de 6 plazas equipado con una mesa y bancos.
  • Refugio de Claridad: refugio no guardado de 20 plazas equipado con mesaas, bancos, parrillas y punto de agua.

Puntos de información:

Puntos de información turística a lo largo del recorrido:

  • Zona de las Pardines: abierto durante los meses de julio y agosto. Para más información: Oficina de Turismo de Encamp: Tfno. +376 731000 /Web: www.encamp.ad / e-mail:  turisme@encamp.ad
  • Zona de Engolasters (Circuito de las Fuentes): abierto durante los meses de julio y agosto. Para más información Departamento de Turismo del Común de Escaldes-Engordany. Tfno. +376 890 881 / Web:   www.e-e.ad / e-mail:  oficinaturisme@e-e.ad

Puntos de información próximos:

  • Caseta de información y turismo de Canillo,

Avda. Sant Joan de Caselles, s/n. Canillo

               Tfno. +376 753 600. Web: www.vallsdecanillo.com / e-mail: vdc@canillo.ad

  • Oficina de Turismo de Encamp:

Pl. del Consejo general, s/n, AD200 Encamp

Tfno. +376 731000 /Web: www.encamp.ad / e-mail:  turisme@encamp.ad

  • Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany:

Pl. Santa Anna, AD700 Escaldes-Engordany

Tel.+376 890 881 Web:  www.e-e.ad / e-mail:  oficinaturisme@e-e.ad

 

Restaurantes y Alojamientos:

Alojamientos:

En el valle del Madriu-Perafita-Claror:

  • Refugio de Fontverd: refugio no guardado de 14 plazas equipado con mesas, bancos, parrillas y punto de agua.
  • La Fragua: Cabaña con hogar de fuego.
  • Refugio de Perafita: refugio no guardado de 6 plazas equipado con una mesas  y bancos.
  • Refugio de Claridad: refugio no guardado de 20 plazas equipado con mesas , bancos, parrillas y punto de agua.

Información: Departamento de Patrimonio Natural Tel.+376 875 712/ e-mail: refugis@govern.ad

Restauración:

En Canillo:

En Engolasters:

Restaurando Lago y Cielo: tfno. +376 822322 - Web:  www.llacicel.com

Puntos de servicios

En Canillo:

  • Farmacia Abarset. Tfno. +376 851540
  • Centro de Atención Primaria de Canillo.  Tfno. +376 851 050
  • Tiendas y supermercados.

En Engolasters:

  • En la entrada y salida de la ctra. de las Pardines, encontramos durante todo el año, dos lavabos químicos y dos más en la zona de Engolasters durante los meses de verano

Actividades:

En Canillo: (1 Km de la población de Prats)

  • Telecabina de acceso a la estación de esquí de Grandvalira / web:  www.grandvalira.ad
  • Palacio de Hielo: espacio lúdico deportivo (patinaje sobre hielo, piscina, gimnasio)/ Web:www.palaudegel.ad

En Engolasters:

  • Bosque Aventura: parque acrobático forestal abierto al público de mayo a septiembre. Tfno. +376 385077.
  • Circuito de B.T.T: zonas de prácticas y de bike-trial abierto al público todo el año.
  • Escalada: Boulder de cuello Jovell situado en el circuito de las Fuentes con 3 sectores de escalada en bloques de diversas dificultades, y otro sector de escalada en las agijas de Engolasters (ante el punto de información situado al principio del circuito de las Fuentes).

 

Disfruta

Observar:

En Prats:

  • Iglesia de Sant Miquel de Prats:

Pasamos al lado de la iglesia de Sant Miquel de Prats. El edificio actual es el resultado de la reforma de una antigua iglesia románica posiblemente llevada a cabo al final del siglo XIII. Es una de las pocas obras con elementos de arquitectura gótica en Andorra.

En Engolasters:

  • Camino de las Pardines y jardín botánico:

A lo largo del camino podremos observar y estudiar el jardín botánico de las Pardines, formado por 13 zonas, cada una de las cuales representa un hábitat diferente de las habitaciones alpina y subalpina de los Pirineos, así como los usos tradicionales que se hacía de sus savias, frutos, hojas, tallos y madera.

  • La carbonera del Confós:

Una de las zonas de reposo nos permite introducirnos un chico en el bosque donde podemos encontrar la Carbonera del Confós; una reproducción a medida real de una de las carboneras que se utilizaban entre los siglos XVII y XIX para la transformación de la madera del pino encarnado en carbón vegetal.

  • Estanque de Engolasters:

Observamos la presa construida entre el 1930 y 1934 que aumenta la capacidad de almacenaje de agua por la producción de energía hidroeléctrica. Actualmente, la producción de esta energía representa un 15% del consumo total del Principado.

  • Circuito de las Fuentes:

Esta zona es ideal para la práctica del deporte (footing, escalada, orientación) y también está adaptada por los invidentes. El camino pasa por el antiguo canal del Madriu construido por la captación de agua. El túnel que encontramos, es el testigo de los trabajos de captación de agua para el aprovechamiento hidroeléctrico.

En el valle del Madriu-Perafita-Claror:

  • Ràmio:

Podemos observar el conjunto de bordas y prados de Ràmio que son claros testigos de la Andorra rural. En los cortales, los campesinos y familia pasaban el verano mientras controlaban la manada y cultivaban los campos. Las "bordas" sueño construcciones tradicionales de piedra seca de dos pisos, donde se acumulaba en la parte superior el pasto y en la parte inferior la corte del ganado.

  • La Farga

La Farga se construyó en el año 1732 y funcionó durante un siglo. El edificio quedó en ruinas por el abandono debido a la bajada de la industria siderúrgica. Podemos encontrar los restos y alguna muestra de escoria. Había sido uno de los pilares de la economía moderna andorrana.

  • Orris:

En la zona de Perafita observaremos los restos de muros de piedra seca que conformaban un pasillo< para facilitar a los pastores la tarea de ordeñar las ovejas y su respectiva cabaña para guardar el queso y refugiarse.

  • Estanque de la Nuez:

Más allá del refugio de Claridad encontramos el estanque  de la Nou que es de los pocos estanques de todos los Pirineos que se alimenta de aguas freáticas. Es uno de los estanques más meridionales de Andorra.

Vivir la naturaleza:

  • En este tramo de itinerario podemos encontrar los rastros de diferentes especies de mamíferos como la ardilla (Sciurus vulgaris), la garduña (Martas foina), la marta (Martas martas), la zorra (Vulpes vulpes) y el corzo (Capreolus capreolus) como más comunes. Como especies de pájaros más comunes podríamos destacar el herrerillo pequeño (Parus ater), el herrerillo emplumado (Parus cristatus), el pinzón común (Fringilla coelebs), la piqueta garser grande (Dendrocopos mayor), el mirlo (Turdus merula) y el petirrojo (Erithacus rubecula) entre otros.
  • En el valle del Madriu destacamos los contrastes entre la vegetación de las diferentes vertientes.  En las zonas sombrías encontraremos principalmente el abeto (Abies alba), el abedul (Betula pendula), el serbal de zorra (Sorbus aucuparia), el pino negro (Pinus mugo subsp. uncinata) y el pino encarnado (Pinus sylvestris). También el sotobosque es muy rico y variado, predomina el abarset (Rhododendron ferrugineum), la gerdera (Rubus Idaeus) y sobre todo diferentes tipos de musgos y festuques.

En la parte solana la vegetación cambia, predomina el pino encarnado, y acercándonos al fondo del valle, los avellanos (Corylus avellana). Con respecto a los sotobosque, encontramos el acebo (Buxus sempervirens), la enebrina (Juniperus communis) y la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi).

Bajando el cuello Jovell tenemos una vista panorámica dónde podemos observar los dos valles (Madriu y Perafita-Claridad), las bordas de Entremesaïgues y uno de los abedul más importantes de Andorra.

Probar:

  • Cocas de canal y embutidos de Canillo
  • Coca magullada de Escaldas
  • Picadillo con picatoste
  • Escudilla
  • Carnes en la brasa

Asistir:

En Canillo:

  • Fiesta de Mayor de Canillo: tercer fin de semana de julio.
  • Concurso internacional de perros pastores (altiplanicies de Mereig-Canillo): último domingo de julio.
  • Sant Roc, Patrón de Canillo: 16 de agosto.
  • Fiesta Nacional de Andorra al Santuario Nuestra Señora de Meritxell: 8 de septiembre.
  • Feria del ganado y artesanía de Canillo: mitad de octubre.

En Encamp:

  • Carnaval de Encamp: febrero/marzo.
  • El primer domingo del mes de junio, a las Pardines, se celebra la festividad de la Virgen de la Ecología. Hacia la mitad del recorrido encontramos una imagen de la misma.
  • Fiesta de la Parroquia: 4º fin de semana de junio.
  • Fiesta Mayor de Encamp: 15 y 16 de agosto.

A Escaldas:

  • Fiesta de Sant Miquel d'Engolasters: 8 de mayo.
  • Festividad de la parroquia: domingo siguiente al 14 de junio.
  • Fiesta de la Parroquia: 16 de junio.
  • Semana del jazz: julio.
  • Fiesta Mayor de Escaldes-Engordany: 25 y 26 de julio.

Descubrir:

  • El aprovechamiento hidroeléctrico

Una parte del itinerario pasa por encima del canal de agua soterrado que alimenta el estanque de Engolasters, construido entre 1930 y 1934. Aquellos años también se construyó la presa, con la finalidad de almacenar más agua y producir energía hidroeléctrica que fue un gran cambio en la modernización y el crecimiento económico del Principado del siglo XX.

Para profundizar la historia del aprovechamiento hidroeléctrico en Andorra, se aconseja visitar el museo de la Electricidad situado en la Avda. de la Bartra s/n (Encamp) /web:  www.museumw.ad

  • Valle del Madriu-Perafita-Claror:

La segunda parte de la etapa pasa por el valle del Madriu, que conjuntamente con el valle de Perafita-Claridad, fue declarado el año 2004 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisajes culturales. Para conocer mejor el valle del Madriu-Perafita-Claror, se aconseja visitar el Centro de Interpretación del Agua y del Madriu (CIAMOS). Es un espacio cultural diseñado para experimentar, disfrutar y aprender sobre el agua y el valle del Madriu. Nos descubre los secretos y nos explica los valores patrimoniales, naturales y culturales de este valle.

Avda. Carlomagno, 8, tfno. +376 890 879 -Web:  www.e-e.ad /e-mail: ciam@e-e.ad

Servicio de guías interpretativos para hacer rutas en el valle del Madriu.

Tel.+376 890 881 - Web:  www.e-e.ad / e-mail: sostenibilitat@e-e.ad  / oficinaturisme@e-e.ad

  • El patrimonio agro-pastoral

 En el valle del Madriu es evidente la huella del hombre que ha utilizado el valle a lo largo de los siglos. Los principales usos históricos de esta zona han sido la actividad agraria (agricultura, ganadería y explotación forestal). Del patrimonio cultural, destacamos el conjunto de elementos vinculados a la actividad agro-pastoral tradicional: bordas, hazas, cabañas de pastor, apriscos, paredes de piedra seca, orrios, etc..., además de una red de acequias en zonas de cultivo.

  • La industria siderúrgica

Las minas, las fraguas y los carboneros hicieron que la fundidora funcionara en pleno rendimiento durante un siglo.  Estos colectivos nos han dejado unos rastros que podemos observar en antiguas carboneras y en los restos de la Fragua. Todo eso constituyó una base importante de la economía andorrana.

 

Bibliografía

Cartografía:

  • Mapa del recorrido de la editorial Alpina a escala 1: 40.000.
  • Mapas 8.14 y 13.14 de Montañas de Andorra a escala 1: 10.000 editado por el Gobierno de Andorra.

Libros de consulta

  • Andorra Turismo & Comunes. Guía de senderismo Caminos de Andorra.
  • Común de Canillo. Revista Caminos.
  • Común de Escaldas- Engordany. La Guía de caminos de Escaldes-Engordany. Andorra: Montaña Activa.
  • Diario de Andorra (2008). El valle del Madriu-Perafita-Claror. Patrimonio de la humanidad.
Go to top