Idiomas

Orris de Carla – El Serrat

Orris de Carla – El Serrat

Descriptor:
Camino que une el valle de Auzat-Vicdessos al valle de Ordino, pasando por el puerto del Rato (frontera) y bajando hasta el primer pueblo del valle, el Serrat. Es una ruta secular que a lo largo del tiempo, ha permitido los intercambios sociales, económicos y culturales entre ambos valles. Una parte de este recorrido corresponde a la ruta que siguió al gran poeta catalán Mossén Jacint Verdaguer.
Punto de inicio:
Orris de Carla.
Interés:
Histórico, cultural y paisajístico.

Dificultad

Clasificación: media dificultad              

Nivel salida: 1.644 m

Nivel llegada: 1.520 m

Desnivel acumulado:   893 m

Duración: 5 horas 30 minutos / 14 km

Señalización

Tramo orris de Carla - El Serrado:  GRT 

Acceso

Vehículo:

-Lado Francés:

Carretera N-20 de Toulouse en Puigcerdà, en el llegar a Tarascon-sur-l'Ariège tomar el desvío de Auzat por la carretera comarcal D. 8. A la llegada a Auzat seguir por la pista forestal hacia Marc y el estanque de Soulcem.

-Lado Andorrano:

Acceso en vehículo del Serrado hasta Ordino por la carretera CG-3. Aparcamiento de la Coma de Arcalís.

Autobús:

-Lado Andorrano:

Parada en el Serrat: Transporte público parroquial: Ordino - El Serrado - Ordino - Coll d'Ordino - Ordino.

Horarios: desde Ordino cada hora, desde las 07h00 hasta las 21h00, desde el Serrat: cada hora, desde las 07h30 hasta las 21h30.

Información: www.comuordino.ad  / Compañía: Hispano Andorrana /tfno. +376 807 000.

Taxi

Lado Francés: Transportes PUJOL - VICDESSOS + 0033 (0)5 61 64 88 02

Lado Andorrano: Reserves tase Tel.:+376 828 000 / +376 863 000 / +376 812 345

Recorrido:

  • Orris de Carla- Port de Rat.

Desde Orris lleva a Carla cogemos la pista dirección la cascada de Labinas. Atravesamos el río y seguimos el camino por la orilla derecha hasta la Cabaña de la Croutz. Pasar la cabaña y seguir la señalización blanca y roja en dirección en el Puerto de Rato. Atravesar la carretera y seguir hacia Orris de Rat d'en Bas. Continuar y pasar por delante de los Orris de Rat d'en Haut hasta la intersección. Tomar dirección Port de Rat (2.537m) con la señalización del GRT blanca y roja con una progresiva subida.

  • Port de Rat - El Castellar

Llegados al Port de Rat (2.537m) empezamos la bajada hasta un primer cruce, continuamos a mano izquierda más arriba de una gran balsa, cruzamos la pista que seguimos, dominando una magnífica ciénaga y llegamos a unos orrios restaurados. Después del bar de la Coma, bajamos por la carretera, hasta al principio del camino de los estanques de Tristaina que tenemos que seguir hasta atravesar una palanca. Continuamos bajando a mano derecha, pasando por la cabaña del Bruig y seguimos el río de La Coma, dejando el camino del estanque del Esbalçat a mano izquierda.

  • El Castellar- El Serrat.

Continuamos el GRT (ruta Verdaguer) hasta llegar a la antigua carretera de Arcalís que pasa delante de unas cabañas situadas en el Castellar (1.867m) y continuamos hasta el puente donde se encuentra la carretera general con que seguimos de bajada unos cien metros. Cogemos a mano derecha un apeadero que nos lleva a seguir el río de Tristaina hasta la altiplanicie de Encodina. A partir de aquí volvemos a seguir la carretera general hasta encontrar a mano derecha una pista que se adentra por una zona forestal de avellanos y pino encarnado que nos lleva hasta el pueblo del Serrat.

Lugares de reposo:

Auzat:

  • Oficina de turismo de las montañas de Tarascon i Vicdessos - Auzat
    Calle de las Pyrénées d'Auzat 09220 Auzat

 Tfno. + 33 (0)5 61 64 87 53 / inf@tarascon-vicdessos.com

Andorra:

  • Zona de la Coma: Bar de La Coma abierto los meses de verano.
  • Punto de descanso de Encodina: Equipado con mesas, bancos y parrillas.

Puntos de información:

  • Zona de Sorteny: Caseta de información del parque natural del valle de Sorteny (2 km).

Abierto 15/06 - 08/09 cada día. Tfno.: +376 849 849 / +376 878 173

Información: web: www.comuordino.ad / e-mail: sorteny@ordino.ad.

Restaurantes y alojamientos:

Auzat:

  • Alojamiento de etapa de Marc

Marc tfno.: +33 (0)5 61 64 88 54

  • Pueblo vacaciones de Mounicou

Alojamientos:

Lado Andorrano:

  • Hotel Niu Nit ****

Avda. de Sant Pere s/n - El Serrat. AD300 Ordino

Tfno. +376 735 735

 www.niunit.com

  • Hotel Chalet Bringué ****

Avda. de Sant Pere s/n - El Serrat. AD300 Ordino            

Tel.+376 749 100

 www.hotelxaletbringue.com

  • Hotel Bringué ***

Avda. de Sant Pere s/n - El Serrat. AD300 Ordino 

Tfno. +376 736 999

www.hotelbringue.com

  • Apartamentos turísticos Rialb ****

Avda. de Sant Pere s/n - El Serrat. AD300 Ordino

Tfno. +376 749 759

 www.rialbandorra.com

Restauración:

  • Bar - Restaurante La Coma

Campo de nieve Ordino-Arcalís - Arcalís, AD300 Ordino              

Tel.+376 850 201

 www.vallnord.com

 Carnes en la brasa, plancha, bocadillos, platos combinados.

Puntos de servicios:

  • Farmacia más próxima a Ordino.
  • Farmacia Fuente Fría. Teléfono: +376 837 000
  • Tiendas y supermercados.

Actividades:

Auzat:

  • Oficina de turismo de las montañas de Tarascon y del Vicdessos - Auzat:

Calle de las Pyrénées - 09220 Auzat
Membrana: +33 (0)5 61 64 87 53 / inf@tarascon-vicdessos.com

Vía Ferrata, recorrido de aventura, parapente, escalada, descenso de barrancos, BTT, equitación, piscina (verano), espacios deportivos interiores y exteriores.

Sorteny (a 2 km)

                Parque natural del valle de Sorteny. Tfno.: +376 849 849 / +376 878 173

Información: web: www.comuordino.ad / e-mail: sorteny@ordino.ad

 

Disfruta

Observar:

  • Campo de nieve: bajando del Port de Rat pasamos por el sector de la Coma de la estación de esquí VALLNORD de Ordino-Arcalís.
  • Orris y cabañas: todo a lo largo del recorrido encontraremos orris y cobijos de pastores que son los testigos de la intensa actividad agro-ganadera del valle a lo largo del tiempo. Destacamos los orrios de la Coma, del Bruig, de Castellar y d'Encodina.

El Serrat:

  • Iglesia de Sant Pere del Serrat:

Llegando al Serrado pasaremos por la iglesia de Sant Pere, construida entre el siglo XVI y principio del XVII. Es un edificio de planta rectangular en el cual, al exterior, no se distingue el ábside y está construida directamente sobre la peña, sin cementaciones. En el interior se conserva un retablo dedicado a san Pere que ha sido fechado de final del s. XVI o principio del XVII.

  • Paisajes del valle de Ordino:

Podemos disfrutar de los espectaculares paisajes caracterizados por una continua alternancia entre los prados del fondo del valle y los bosques de las vertientes. Es uno explosión de colores que cambia en función de la estación del año.

-Cerca de la zona:

Arcalís:

  • Circo de los estanques de Tristaina con circuito interpretativo

En las zonas próximas al itinerario, podemos observar el circo glacial de Tristaina que es uno de los lugares más visitados de Ordino y de toda Andorra, que refleja el origen glacial del valle. Para llegar encontraremos el camino justo detrás del restaurante de la Coma (tiempo: 15 minutos).

  • Pico de Arcalís: montaña solar

Llegando a la parte baja de Arcalís, mirando en dirección suroeste observaremos el pico de Arcalís. Según las reflexiones de Bonaventura Adellach, la salida del sol en el Pic de Arcalís, nombrada montaña solar, podría haber servido a los pastores prehistóricos de los valles de los Orris para establecer un calendario solar con el fin de saber cuándo hacía falta hacer los cambios de hierbas o volver hacia las ferias de la llanura.

Sorteny:

  • Parque natural del valle de Sorteny A 2 Km. Del itinerario por la ctra. CS-370 acceso al parque de Sorteny.

Vivir en la natura:

  • Destacamos el conjunto de zonas húmedas de la Coma del Agujero que son el testimonio de la evolución de unas balsas que quedaron después de la retirada del glaciar en que cubría el valle hace unos 9.000 años. Desde la zona de la boca del túnel del Port de Rat hasta los meandros de la Coma, encontramos una evolución de los diferentes estadios de la dinámica de la vegetación de estos ambientes húmedos cubiertos parcialmente por especies vegetales adaptadas como las esfagnos, los musgos o los càrex, rodeando las balsas y acabando recubriéndolas totalmente. El río encuentra entonces su paso a través de la vegetación y de los sedimentos llenando el fondo del circo glacial, formando unos meandros que atraviesan un mosaico de hábitats húmedos. A lo largo del recorrido observaremos la flora alpina y subalpina típica de esta zona de los Pirineos. Podemos ver alguna fauna de interés y en particular: el armiño, algún rebeco en las partes altas y el tritón pirenaico en las zonas húmedas y arroyos.

Probar:

  • Nectum d'avet
  • Picadillo con picatoste
  • Escudilla
  • Carnes en la brasa

Asistir:

El Serrat:

  • Sant Pere (29 de junio)

En Ordino Arcalís VALLNORD:

  • En invierno: copa del mundo de esquí de montaña / El Dorado freeride/ el Trofeo Borrufa.

Descubrir:

  • El patrimonio agro-ganadero

Destacamos una gran riqueza patrimonial a nivel arquitectónico en todo el recorrido (cabañas, apriscos paredes de piedra seca, una estructura singular enterrada con sólo el techo redondo visible (posible socava en queso): desde el neolítico, los pastores y las manadas han modelado el paisaje.

  • Circuito interpretativo del circo glacial de Tristaina.

Aconsejamos visitar el circuito interpretativo del circo glacial de Tristaina. Los tres lagos de Tristaina se sitúan en el marco de un circo glacial que descubrimos siguiendo un circuito interpretativo en torno a los estanquesq ue nos acerca en el paisaje de alta montaña en una zona geológica particular del Pirineo: la falla de Merens. Unos plafones nos permiten interpretar el paisaje como los elementos del relevo - los glaciares rocallosos, los bloques erráticos, las morenas de nieve y algunos minerales - así como la vegetación - zonas húmedas, prados y landas subalpinas - o una fauna especializada.

  • Parque natural del valle de Sorteny

Si nos desviamos un poco de nuestra ruta podemos visitar el parque natural del valle de Sorteny, primer parque natural del país (1999), es un concentrado de naturaleza muy accesible, sobre sólo 1.080 ha. Un centenar de hábitats diferentes albergan una gran diversidad florística y faunística. Las zonas húmedas del parque están inscritas a la lista internacional de zonas húmedas de interés de RAMSAR. Una diversidad de servicios (caseta de información, guía de montaña, refugio guardado, senderos de interpretación, jardín botánico) ofrece al visitante un amplio abanico de actividades para acercarse a un paisaje cultural modelado por el hombre desde hace miles de años.

 

Bibliografía

Cartografía

  • Mapa del recorrido de la editorial Alpina a escala 1: 40000
  • Mapa 1.14 y 2.14 de Montañas de Andorra a escala 1: 10.000, Gobierno de Andorra

Libros de consulta

  • Adellach, B. & Riba, J. (2004). El pico de Arcalís: la montaña solar, un calendario natural. Andorra: Jaume Riba.
  • Andorra Turisme & Comunes. Guía de senderismo Caminos de Andorra.
  • Común de Ordino. Sobre Verdaguer ... Guía de la ruta de Verdaguer en Ordino. Disponible en http://www.ordino.ad/estiu/descobreix/ruta_verdaguer.aspx

 

Go to top