Idiomas

Claror - Bescaran

Claror - Bescaran

Descripción:
Etapa de alta montaña donde podremos observar una parte alta totalmente esteparia y anormalmente cierne por su altura. También muy variada en la orografía y espectacular en el paisaje y la panorámica. El recorrido empieza con una subida de dificultad media hasta el pico Negro, punto más alto del recorrido. Atravesamos Camp Ramonet y bajamos hasta la collada de Pimes. De aquí pasaremos por Naturlandia y nos dirigiremos hacia Cataluña, pasando por el cuello de Midós hasta Bescaran.
Punto de inicio:
Refugio de Claridad
Interés:
Natural, paisajístico y cultural (Valle del Madriu-Perafita-Claror declarado Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO).

Dificultad

Clasificación: fácil 

Nivel salida: 2.280 m

Nivel llegada: 1.370 m

Desnivel acumulado: 633  m 

Duración: 6 horas 45 minutos / 20 km

Señalización

Tramo Claror - Naturlandia: GRP

Tram Naturlandia - Coll de Piners: 

Tramo Collada de Pimes - Bescaran: 

Acceso

Vehículo: 

Acceso en vehículo de Sant Julià de Lòria hasta La Rabassa - Naturlandia (17 km) por la crta. CS-130 (aparcamiento de Naturlandia).

Autobús:

Línea Q2, compañía Viajes España tel.+ 376 841 456 - www.transportpublic.ad

Taxi:

Reservas taxi.  Telèfon:+376 828 000 / +376 863 000 / +376 812345. Parada aparcamiento del Campo Grande

Recorrido:

  • Refugio de Claror - Puerto Negro.

Salimos del refugio de Claridad siguiendo el GRP por una pendiente de dificultad media hasta encontrar una larga diagonal que nos lleva en el puerto Negro (2.605 m)

  • Puerto Negro- Collada de Pimes - Naturlandia.

Desde el puerto Negre subimos hasta el pico Negro (2.642 m) punto más alto del recorrido, a partir de aquí empezamos la bajada siguiendo el GRP hasta el Campo Ramonet que nos sorprenderá por su paisaje estepario y llano. Al llegar al cuello de Finestres se disfruta de una vista excepcional sobre Sant Julià y toda la Parroquia. Más adelante llegaremos a la collada de Pimes (2.140 m). Desde aquí siguiendo el GRP seguimos hasta Naturlandia.

  • Naturlandia - Coll de Piners-Orri del Pal.

Salimos del refugio de la Cepa y hay que seguir la pista forestal dirección a hombros de Piners y desde allí en el raso de Caborreu. El agua del torrente de Caborreu hace de hito entre Cataluña y Andorra. Se llega a un paisaje típicamente alpino, prados alpinos, sin vegetación arbustiva ni arbolada, donde pacen los animales en verano. Se continúa por una pista forestal hasta llegar al raso de Bescaran. Se aprovecha una antigua pista utilizada por contrabandistas y fuera de uso, inhabilitada pero que utilizaremos para bajar de manera pronunciada después de planear bastante rato y contemplar las vistas de la Ribera d'Urgellet y la Sierra del Cadí.

  • Orri del Palo - Refugio de cuello de Midós.

Llegados a la altiplanicie del orri de Pal se cruza el torrente de puerto Negro y bajamos dirección a la barraca del Vaquero de Bescaran y la Altiplanicie del orri Viejo, desde dónde se puede contemplar y disfrutar de los tres valles de Bescaran (puerto Negre, valle de la Balsa y de la Valleta) y el segundo pico más alto de la comarca: el Monturull con 2.760m.  Antes pero hay que atravesar en este lugar por una palanca el río que baja al valle de la Balsa y de la Valleta. Se intuyen los antiguos orris antiguamente utilizados para ordeñar las ovejas y hacer desprendido queso. Aprovechamos el camino dirección en la altiplanicie del Orri Viejo, siguiendo el camino que lleva a la fuente Fría y que se utiliza para llevar el agua a los abrevamientos por el ganado de cuello de Midós. Llegamos al refugio forestal del cuello de Midós una vez atravesada la pista forestal que va hacia la estación de esquí de Aransa.

  • Refugio cuello de Midós - Casalins.

Recorrido que transcurre entre bosques de pino encarnado y negro, aprovechando un antiguo tirador de madera pasando por el cuello Jovell y próximo al camino encontramos el dolmen de Jovell. El descenso es suave, los parajes son de especial interés y están protegidos debido a la presencia del “gall fer”  hasta atravesar la pista forestal en el cuello del Ingla, siguiéndola unos 50 metros y romper a mano derecha siguiendo el camino que nos duró hasta Casalins.

  • Casalins - Bescaran.

Desde aquí sale el camino y baja hacia el pueblo de forma pronunciada y siguiendo el antiguo camino que lleva a los cultivos del pueblo. Éste transcurre entre antiguos campos de cultivo actualmente abandonados y paredes de piedra seca del país, predomina el pino encarnado, el acebo y el enebro, entre otros, media hora después aproximadamente se llega en el pueblo, hay que ir hasta el molino de Bescaran desde donde habrá que seguir dirección en Estamariu.

Lugares de reposo:

  • Refugio de Claror: refugio no guardado de 20 pl. equipado con mesas, bancos, parrillas y punto de agua.
  • Refugio de Roca de Pymes: refugio no guardado de 6 plazas equipado con mesas y bancos.
  • Refugio de cuello de Midós: refugio no guardado de 10 plazas equipado con mesas y bancos.

Puntos de información próximos:

  • Oficina de turismo de Sant Julià de Lòria

Tfno. +376 744 045; e-mail: turisme.lauredia@comusantjulia.ad ; turisme@comusantjulia.ad

Web:www.santjulia.ad

  • Naturlandia, eco parco de los Pirineos

Tfno. +376 741 444; e-mail: info@naturlandia.adreserves@naturlandia.ad / Web: www.naturlandia.ad

  • Espacio de información Antiguo Molino de Bescaran.

Carretera de Bescaran en Estamariu s/n. En<A[En|A]> la entrada del pueblo por carretera.

 

Restaurantes y alojamientos:

Alojamientos:

En Andorra:

  • Refugio de Claror: refugio no guardado de 20 plazas equipado con mesas, bancos, parrillas y punto de agua.
  • Refugio de Roca de Pymes: refugio no guardado de 6 plazas equipado con mesas y bancos.

 Información: Departamento de Patrimonio Natural Tel.+376 875 712/ e-mail: refugis@govern.ad

En Bescaran:

  • Refugio de cuello de Midós: refugio no guardado de 10 plazas equipado con mesas bancos.
  • Alojamientos rurales Cal Penya - tfno. + 34 973 350 301
  • Apartamentos turísticos Casa del Josep- tfno. + 34 973 353 522
  • Hotel Saó - tfno. + 34 973 352 609 http://www.saohotelbescaran.com

Restaurantes:

En Naturlandia:

  •  Restaurante Borda de Conangle

Ctra. de la Cepa km 18, tfno. +376 840 054

  • Restaurant Tobotronc

Ctra. de la Cepa, Naturlandia, tfno. +376 844 539/ e-mail: info@lacasadelformatge.com

En Bescaran:

  • La Canal - tfno. + 34 973 350 301
  • Restaurando Sazón - tfno. + 34 973 352 609

Puntos de servicios:

En Sant Julià de Lòria:

  • Centro de Atención primaria de Sant Julià de Lòria. Tel.+376 843 243
  • Farmacia Cruz Verde. Tfno. +376 841 294
  • Farmacia de Lòria. Tfno. +376741 221

En La Seu d'Urgell

  • Fundación Sant Hospital. Paseo Joan Brudieu, 8 - tfno. + 34 973 350 050.

Actividades:

En Naturlandia:

Eco parco de los Pirineos: nos ofrece todo un abanico de actividades como son, el tobotronc, el tiro con arco, BTT, la zona infantil de inflables, el parque de aventura inuit, el circuito de poneys, los toboganes de nieve, las raquetas de nieve, el múixing, el esquí de fondo, el circuito de diversión con bicicleta, el biatlón, el práctico golf<A[golf|golfo]>, el nórdico walking, el aula de naturaleza y el parque de animales.

 

Disfruta

Observar:

En la zona de Claror:

  • En la parte alta del Campo de Claror podemos observar una estructura circular agro-ramadera. Estos elementos están situados en la zona tampón del valle del Madriu- Perafita-Claror (Patrimonio de la Humanidad) y tienen un buen estado de conservación.

En la zona del Pico Negre:

  • Llegados al pico Negre (2.642 m) disfrutaremos de la magnífica panorámica de 360º. Podemos ver algunas de las cimas más altas de Andorra, del Pirineo Oriental, del Pirineo Central y una espectacular vista de la Sierra del Cadí y el Alt Urgell.

En la zona de Camp Ramonet:

  • Pasaremos por Camp Ramonet que es un paraje único por<A[por|para]> su situación (2.606 m) y su orografía totalmente cierne.

En la zona Cepa - Naturlandia:

  • Parque de animales, parque de aventura inuit, los toboganes de nieve, las raquetas de nieve, el múixing, el esquí de fondo, los circuitos de diversión con bicicleta, el biatlón, el Nordic walking, BTT, el aula de naturaleza ...,

En la zona de Bescaran:

  • Raso de Caborreu

El agua del torrente de Caborreu hace de hito entre Cataluña y Andorra y la comparten los animales de uno y otro lado.  Se llega a un paisaje típicamente alpino, prados alpinos, sin vegetación arbustiva ni arbolada, donde pacen los animales en verano donde veremos: abrevaderos, alambradas, mangueras para<A[para|por]> el ganado, portillos que hay que cerrar para evitar que se escapen, etc.

  • Casalins

Casalins es un antiguo campamento militar construido a la posguerra para detener una posible entrada de las tropas aliadas, forma parte pues de la línea de defensa imaginaria de bunkeres y similares abundantes en la comarca.

  • Campanario de Sant Martí de Bescaran

Campanario románico de Sant Martí d'estil lombardo construido entre los siglos XI o XII, a pesar de los cuales la 1ª noticia documental fecha del año 914.

  • Iglesia nueva de Sant Martí

Situada en el centro de la población de Bescaran

Vivir la naturaleza:

Entre los pájaros más abundantes, se encuentran la collalba gris (Oenanthe oenanthe), fácil de identificar por la conspicua mancha negra sobre el ojo, la colirojo tizón (Phoenicurus ochruros), con la cola de color rojo característico, y el verderón serrano (Serinus citrinella), bonito pájaro de color amarillo verdoso. Entre los venenosos acónicos azules y las rocas, la marmota (Marmota marmota) nos observa interesada. Esta especie, originaria de los Alpes, es actualmente muy abundante a toda la parte oriental del Principado, fruto de numerosas introducciones y expansiones desde zonas próximas. También es bastante abundante la víbora (Vipera aspas), especie venenosa en la cual hay que tener respeto. A menudo lo veremos tomando el sol, inmóvil sobre una piedra.

La vegetación predominante cambia y aparecen otros árboles y plantas, mayoritariamente pino negro (Pynnus unncinatta) y alguno que otro abeto (Abies Alba) en parte de azalea (Rhododendrom ferrigineum) y plantas tóxicas mortales como acónito común (Aconitum napellus), los puntos más altos del camino transitan por espacios sin vegetación arbrada, es decir, el típico hábitat alpino. Hay plantas aromáticas abundantes como el timón (Thimus vulgaris).

Probar:

  • Productos con DOP (Mantega Cadí y queso Urgèlia) y IGP (Ternera de los Pirineus Catalans).
  • Quesos artesanos del Pirineo.
  • Embutidos artesanos: Donja, rellenado de carnaval.
  • Ternera bruneta y potro del Pirineo.

Asistir:

En Sant Julià:

  • Festividad de Sant Sebastià, 20 de enero.
  • Festividad de Canòlich, patrona de la villa, último sábado de mayo.
  • Exposición temporal al Museo del Tabaco: de junio a octubre.
  • Fiesta Mayor de Sant Julià de Lòria: último domingo de julio + dos días antes + dos días después.
  • Vísperas de Verano: julio y agosto.
  • Villa Medieval: último fin de semana de septiembre.

En Bescaran

  • Calderada de Carnaval (finales de Febrero).
  • Fiesta de Roser de Bescaran (segundo fin de semana de Julio).
  • Encuentro de Cancioneros y Romanceros de Bescaran (tercer fin de semana de Julio).
  • Caminata popular de Sant Martí desde la Sede en Bescaran pasando por Estamariu (mes de Octubre).
  • Fiesta Mayor de Bescaran (segundo fin de semana de Noviembre).

Descubrir:

  • Patrimonio natural y cultural

Aconsejamos descubrir los cuatro itinerarios de ecoturismo: camino del leñador, camino del maestro de obras, camino del trigo y camino del pastor. Estos itinerarios permiten apreciar el rico patrimonio natural y cultural, descubriendo especies autóctonas y rodearse de una gran variedad de paisajes. Para más información contactar con la oficina de turismo en el teléfono +376 744 045; e-mail: turisme@comusantjulia.ad / web: www.santjulia.ad

  • Valle del Madriu Perafita-Claror:

Una parte de la etapa pasa por el valle del Madriu - Perafita-Claror, este valle fue declarado el año 2004 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisajes culturales.

  • Bajante en Sant Julià de Lòria:

La parroquia de Sant Julià de Lòria, permite apreciar un rico patrimonio natural y cultural, descubrir especias autóctonas y rodearse de una gran variedad de paisajes a través de los itinerarios de ecoturismo. A la vez, a lo largo de los recorridos, se descubrirán algunos aspectos de los oficios que practicaban en la zona antiguamente. A través de las calles, monumentos y edificios de la villa conoceremos el legado histórico de nuestros antepasados con los itinerarios de "el hombre y la materia" y el de la "ronda Laurediana". Éste último nos permite conocer la historia del tabaco en Andorra visitando el museo del tabaco.

  • Molino antiguo de Bescaran.

 

Bibliografía

Cartografía:

  • Mapa del recorrido editorial Alpina a escala 1: 40.000.
  • Mapas 12.14 y 13.14 de Montañas de Andorra a escala 1: 10.000 editado por el Gobierno de Andorra.
  • Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC): 04 Alt Urgell 1:50.000 -mapa comarcal de Cataluña.

Libros de consulta

  • Andorra Turismo & Comunes (2011). Guía de senderismo Caminos de Andorra.
  • Asociación para la defensa de la naturaleza (1994). Camino de Fontaneda, en Absoluto a paso para Andorra, nº. 1. Andorra: Crédito Andorra.
  • Común de Sant Julià de Lòria (2003). La Guía de caminos de Sant Julià de Lòria, 17 itinerarios a pie.
  • Común de Sant Julià de Lòria (2003). Laurèdia hace 100 años.
  • Común de Sant Julià de Lòria (1999). Canòlich, bien pronto mañana.
  • Diario de Andorra (2008). El valle del Madriu-Perafita-Claror. Patrimonio de la humanidad.
  • Masía, D. & Marsà, F. (1999). Un viaje al principio del siglo XX para Sant Julià. Andorra: Común de Sant Julià de Lòria.
  • Oliva, J. (1994). Todo el Alt Urgell. Cataluña arriba y abajo. Guía del Pirineo de Lérida. Lérida: Arriba y Abajo.
  • Pantebre, R. (1993). Bescaran. Andorra.
  • Torcido, J. (1992). Las Entidades Municipales Descentralizadas en Cataluña: ¿una alternativa al microfundismo municipal?. Trabajos de la Sociedad Catalana de Geografía, 33-34, 269-284.
Go to top