Idiomas

Claror – La Comella

Claror – La Comella

Descripción:   

Empezamos la etapa en el refugio de Claror y subimos en dirección a la Collada de Prat Primer. Seguimos por el refugio de Prat Primer hasta llegar a pastos de alta montaña. Finalmente bajamos por el bosque del Riguer, con un final de itinerario suave.

Punto de inicio:

Refugio de Claror.

Interés:  

Natural, paisajístico y cultural ligado a la cultura agraria y pastoral (Valle del Madriu-Perafita-Claror  declarada Patrimonio de la Humanidad).

Dificultad

Classificación: media 

Desnivel salida: 2.280m

Desnivel llegada: 1.270 m

Desnivel acumulado: 210 m  

Duración: 3 horas 30 minutos / 6 km

Señalización

Tramo Claror- La Comella por Prat Primer: camino comunal 

Acceso

Vehículo: 

No hay acceso en vehículo hasta Claror. Acceso en vehículo desde Escaldes-Engordany hasta la Comella primero por la  carretera de Engolasters CS-200 hasta el cruce de la Plana y después por la  carretera de la Plana CS-101.

Desde Andorra hasta la Comella por la  carretera CS-101 hasta el km 4, disponemos de aparcamiento en el albergue de la Comella.

Autobús:

En la Comella: Transporte público parroquial: Andorra la Vella –La Comella: www.andorralavella.ad.

Taxi:

Reservas taxi  Tel. +376 828 000 / +376 863 000 /+376 812 345.

Recorrido:

  • Refugio de Claror – Refugio de Prat Primer.

Iniciamos la etapa en el refugio de Claror (2.280 m.), y subimos hasta llegar a la Collada de Prat Primer (2.491 m.), desde donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares. Continuamos por el camino que nos llevará al refugio de Prat Primer.

  • Refugio de Prat Primer – La Comella.

En el refugio de Prat Primer (2.230 m.) encontramos el camino de Prat Primer que desciende siguiendo el río.  Continuamos por la “borda” y campos de guadaña del Cortal de la Plana hasta cruzar el merendero de la Comella. Seguidamente encontramos el camino que bordea el torrente y llegamos al albergue de la Comella.

Puntos de descanso:

Prat Primer :

  • Refugio de Prat Primer: refugio no guardado equipado con mesa, bancos y punto de agua.

La Comella:

  • La Comella:  equipado con mesas bancos, parrilla y punto de agua

Puntos de información:

·         Oficina de Turismo de Andorra la Vella:

Plaza de la Rotonda AD500 Andorra la Vella

Tel. + 376 873  03  /  Web: www.turisme.andorralavella.ad / e-mail:   turisme@comuandorra.ad

  • Albergue de la Comella  

Ctra. de la Comella s/n,  tel. +376 867 080. Web: www.alberglacomella.ad     /  E-mail:  alberglacomella@comuandorra.ad

 

Restaurantes y alojamientos:

Alojamientos:

En Claror:

  • Refugio de Claror: refugio no guardado, 20 plazas equipado con mesas, bancos, parrilla y punto de agua.

Información: Departamento de Patrimonio Natural  Tel.+376  875 712/ E-mail: refugis@govern.ad

En Prat Primer :

  • Refugio de Prat Primer: refugio no guardado,  6 plazas equipado con mesa, bancos y punto de agua.

Información: Departamento de Patrimonio Natural  Tel.+376  875 712/ E-mail: refugis@govern.ad

En La Comella:

  • Albergue de la Comella  (Comú de Andorra la Vella) 96 plazas y comedor para 110 personas.

Ctra. de la Comella s/n   tel. +376 867 080.  Web  www.alberglacomella.ad / E-mail: alberglacomella@comuandorra.ad

Restauración:

Servicios:

  • Albergue de la Comella: Self Service, Wi-Fi- Vending, sala de lectura y de audiovisuales, 3 salas diáfanas para reuniones, seminarios, conferencias...
  • Centre de Atención Primaria de Andorra la Vella. Tel. +376 808942
  • Farmacias

Actividades:

En la Comella:

  • Albergue de la Comella: donde podréis practicar diferentes deportes y, en los alrededores, senderismo familiar, como por ejemplo el circuito de Les Fonts.

En Andorra la Vella :

  • Centre Deportivo de Els Serradells: situado al principio de la carretera de la Comella, (piscina climatizada en verano e invierno), podéis llegar a pie o con transporte público.

 

Disfruta

Observar:

  • Camp de Claror

En la otra vertiente del coll de Prat Primer, en la parte alta del Camp de Claror, podemos observar una estructura circular agro-ganadera. Estos elementos situados en la zona tampón del valle del Madriu- Perafita-Claror están en buen estado de conservación.

  • Lago de la Nou

Más allá del refugio de Claror encontramos el lago de la Nou, es uno de los pocos lagos del Pirineo que se alimenta de aguas freáticas. Es uno de los lagos más meridionales de Andorra.

En la zona de Prat Primer

  • Construcciones agro-ganaderas

A partir de 2.000 m, encontramos pequeñas cabañas y cercados de uso forestal y agro-ganadero, muchas veces formando un conjunto con una roca granítica de grandes dimensiones. Dos “orris”, cabañas y rediles  en la zona de la solana de Prat Primer son el testimonio de la explotación ganadera. Son cabañas de planta circular o irregular, de dimensiones muy reducidas que disponían de todo lo necesario para el pastor para pasar los días de pasto en la montaña.

En la zona del Riguer:

  • Cortal de la Plana

El Cortal de la Plana como testimonio de edificación. Podemos observar el tipo de construcción tradicional de dos pisos con el pajar y el corral para poder dar de comer al ganado cuando hay mucha nieve y se acerca el invierno.

  • Carboneras

A destacar la zona del Riguer como testimonio de la producción de carbón vegetal. Concretamente, por encima del Cortal de la Plana hasta llegar al Planell de Prat Primer,  podemos encontrar 14 carboneras utilizadas para reunión de madera y construcción de les piras crematorias para el proceso y producción de carbón vegetal.

Vivir la naturaleza:

La primera parte del itinerario  pasa entre avellanos (Corylus avellana) y frambuesas (Rubus idaeus) abundantes en la parte baja, y continúa por un pinar de pino rojo (Pinus sylvestris), boj (buxus sempervirens ) y helechos (Pteridium aquilinum ). Al llegar  a la altura de 1.420 m la vegetación es muy ufana, podemos encontrar algunos álamos (Populus tremola), serbales blancos (Sorbus aria) y serbales de los cazadores (Sorbus aucuparia) y más escaso el abeto (Abies alba). En el llano de Prat Primer la escasa presencia  de pino negro  (Pinus mugo uncicata) deja paso a la azalea (Rhododendrun ferrugineum) y a la vegetación del piso alpino, con prados de festuca eskia (Festucion eskiae).

Podemos observar el mirlo capiblando (Tordus torcuatus), el reyezuelo sencillo (Regulus regulus) o el acentor común (Prunella modularis). En el llano, detrás del refugio de Prat Primer, es fácil ver y oír marmotas (Marmota marmota) que tienen sus madrigueras en el cantizal cercano. En la zona de Claror y en la zona del lago de la Nou observamos aves como el reyezuelo sencillo (Regulus regulus), el carbonero garrapinos (Parus Ater ) y el herrerillo capuchino (Parus cristatus ). 

Probar:

  • “Trinxat”
  • La “escudella” de payés
  • Las colmenillas rellenas con carne de cerdo
  • La trucha de río a la andorrana

Andorra la Vella:

  • Quema de Fallas. Verbena de San Juan: 23 de junio.
  • Fiesta Mayor: primer sábado de agosto.
  • Fiesta Mayor de Santa Coloma: penúltimo sábado de agosto.
  • Feria de Andorra: alrededor del 27 de octubre (día de la feria – concurso del ganado).

Descubrir:

  • Valle del Madriu- Perafita-Claror

El itinerario pasa por el valle de Prat Primer y acaba en la zona de Claror. Precisamente  la zona de Perafita-Claror conjuntamente con el valle  del Madriu, fue declarada en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisajes culturales. Para conocer mejor el valle del Madriu-Perafita-Claror, se aconseja visitar  el Centro de Interpretación del Agua y del Madriu (CIAM) en Escaldes-Engordany, tel. +376 890 879 - Web: www.e-e.ad / E-mail: ciam@e-e.ad

  • Zona arqueológica del Riguer

En la zona del Riguer la explotación del combustible vegetal en espacios de media y alta montaña quedan representados en este yacimiento en el fondo del valle de Prat Primer, el desnivel entre la primera y la última localizada, es de unos 400 m. Se han localizado un total de 14 carboneras, con trazas de carbón en su superficie.

Consta de la estructura de terrazas en vertiente y en el margen del río. La situación garantizaba  la reunión de madera de los bosques inmediatos y la construcción de piras crematorias para el proceso y producción de carbón vegetal.

  • Cabañas y cercados del valle de Prat Primer

Se trata de un conjunto arquitectónico localizado en la cara NW del valle de Prat Primer. El conjunto está formado por tres cercados de forma rectangular que aprovechan una zona amplia entre prados y cantizal. El tercer cercado está situado en el punto más bajo.

Las dos cabañas localizadas en la vertiente W del valle de Prat Primer se encuentran adosadas a un cantizal.

  •  Estructura circular en la parte alta de Camp de Claror

Mide 4,5  x 4,5 con una pequeña obertura encarada al E con un pequeño recinto adosado que le da una forma de 8  en su vista en planta. Su muro  perimetral de piedra seca con bloques de granito grandes y medianos está bastante en ruinas, con una sola filada bassal y una hilera de piedras conservada.

 

Bibliografía

Cartografía

  • Mapa del recorrido de la editorial Alpina 1 : 40.000
  • Mapas  7.14, 12.14 i 13.14 de Montañas de Andorra a escala 1 : 10.000, Gobierno de Andorra

Libros de consulta:

  • Comú de Andorra la Vella. Andorra la Vella Capital del Pirineo. Andorra: Biocom.
  • Dalmau, J. (1995). A pie. 13 itinerarios por Andorra la Vella, Santa Coloma y la Margineda. Andorra: Comú de Andorra la Vella.
  • Diari d’Andorra (2008). El valle del Madriu-Perafita-Claror. Patrimonio de la humanidad.

 

Go to top